miércoles, 21 de noviembre de 2012

Comunicado de ACERCA sobre la Audiencia Pública del 19-11-2012

El colectivo ACERCA lamenta enormemente la decisión categórica del Sr. Alcalde de no respaldar su proyecto para el San Juan de la Cruz y cedérselo a la Seguridad Social.

Después de año y medio de mensajes contradictorios y engaños por parte del Ayuntamiento desde que se presentó el proyecto para la rehabilitación colectiva y la creación de un Centro Social Autogestionado en el San Juan de la Cruz, hemos comprendido que la decisión anunciada en la Audiencia Pública no se basa en una cuestión económica, sino en una cuestión puramente ideológica, como bien indicó León de la Riva al resaltar que «el ideario de su grupo político no casa con la autogestión». Esto demuestra claramente la concepción del Partido Popular de la participación ciudadana como la emisión de un voto cada cuatro años y lo poco que valen derechos como la celebración de una audiencia pública, que demostró servir para poco más que para obtener un rotundo NO.

Nos gustaría recordar también que el Sr. Alcalde no debe gobernar solo para sus 85006 votantes, sino también para los 167693 que no respaldaron su candidatura con su voto. Consideramos que un voto no es una carta blanca, sino que el equipo de Gobierno debe rendir cuentas ante la ciudadanía en su conjunto y hacer efectivos los cauces de participación durante toda la legislatura. Asimismo, entendemos que ante la falta de respuesta de las instituciones a las demandas de participación ciudadana, otros colectivos decidan adoptar otras vías de actuación e iniciar directamente proyectos en el espacio público, como en el caso de La Huerta Sin Puerta de la Victoria, para la creación de una huerta comunitaria, o en el espacio privado, como en el caso del CSA La Guardería, para denunciar la especulación inmobiliaria.

A pesar del resultado de la audiencia pública, ACERCA hace una valoración muy positiva de su proyecto y trayectoria hasta la fecha. Por un lado, a través del trabajo comunitario que ha supuesto la elaboración del proyecto para el San Juan de la Cruz y todas las actividades que se han ido desarrollando, se ha conseguido fortalecer el tejido social de la ciudad, creando vínculos y espacios de actuación comunes entre asociaciones y colectivos muy distintos entre sí. Por otro lado, se ha conseguido reavivar el debate sobre el uso del espacio público, denunciar la deficiente gestión que en muchos casos hace el Ayuntamiento del mismo, como en el caso del San Juan de la Cruz, que lleva más de 13 años abandonado a pesar de que en todos estos años, especialmente en los de bonanza económica, se podrían haber destinado fondos municipales para su rehabilitación, en vez de destinarlos a construir obras de enorme presupuesto pero escasa demanda social como el puente de Santa Teresa, la Cúpula del Milenio o el próximo ascensor de la Catedral. No se trata de que no haya habido dinero, sino de que no ha habido voluntad política de hacer ese tipo de intervenciones.

ACERCA seguirá reivindicando el uso social y la gestión colectiva del espacio público a través de otros posibles proyectos y actividades, puesto que no hay que olvidar que existen en Valladolid numerosos ejemplos de espacios públicos abandonados y degradados donde podría plantearse otro proyecto similar al del San Juan de la Cruz. Según la definición del activista Qolilla, «reivindicar es pedirle a alguien que te dé algo que está en su naturaleza no dártelo». Sabíamos que no era fácil conseguir la cesión, pero ya solo el proceso de intentarlo nos ha empoderado y enriquecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario