domingo, 13 de mayo de 2012

Intervención de ACERCA el 12M en la Plaza Mayor de Valladolid

 La semana pasada, un grupo de personas accedió al antiguo colegio San Juan de la Cruz, en el barrio de la Rondilla, para limpiar y retirar basura y escombros acumulados en el edificio. Su propietario, el Ayuntamiento, no ha sido capaz de dar ninguna solución para este espacio en los últimos 13 años que lleva cerrado y abandonado, y ha dejado que se degradara hasta llegar al lamentable estado en que se encuentra hoy en día. La reacción del Ayuntamiento, en vez de asumir su responsabilidad y mantener en condiciones mínimas el edificio, ha sido soldar la puerta de acceso, que estaba abierta. 

            Hace ya más de un año, ACERCA presentó un proyecto de cesión al Ayuntamiento para rehabilitar el antiguo colegio de la Rondilla y crear allí un Centro Social Autogestionado. ACERCA, a día de hoy, aglutina a 22 asociaciones, del barrio y de toda la ciudad, del ámbito social y cultural de Valladolid, con un propósito común: la rehabilitación y posterior uso colectivos de espacios urbanos degradados o en desuso, como el San Juan de la Cruz. 

Pancarta de ACERCA durante el recorrido de la manifestación

            El proyecto de cesión se basa en estudios y análisis urbanísticos, socioculturales, económicos, arquitectónicos y jurídicos. También recoge y analiza ejemplos de otras cesiones en nuestra ciudad por parte del Ayuntamiento a distintas asociaciones, e incluye ejemplos de gestión y funcionamiento de centros sociales similares al propuesto y que ya funcionan con éxito en otras ciudades como Madrid o Málaga. 

            El proyecto de cesión se presentó al Ayuntamiento el 23 de marzo del pasado año. La respuesta inicial fue positiva, aunque nunca tuvo carácter oficial. A mediados de octubre nos enteramos de que se habían presentado también otros proyectos, pero seguimos sin tener información sobre los mismos. El Ayuntamiento aseguró que tomaría una decisión antes de finales de 2011 y, a fecha de hoy, seguimos sin conocer siquiera los otros proyectos presentados. Posteriormente, nos enteramos por la prensa de que el Ayuntamiento exigía un aval de un millón de euros para garantizar la rehabilitación, cantidad que consideramos desorbitada, especialmente desde un planteamiento social y de autogestión ciudadana como el que planteamos. De no presentarse dicho aval, el inmueble seguiría vacío, hecho que no nos parece de ninguna manera razonable.

Lectura de la intervención de ACERCA
     
            El abandono del edificio no es solo una cuestión de falta de presupuesto municipal, sino de prioridades. El Ayuntamiento no ha asumido su responsabilidad de mantener en condiciones inmuebles como el San Juan de la Cruz, dejando que se degraden, mientras sigue construyendo obras nuevas con escasa demanda social como la Cúpula del Milenio y el puente de Santa Teresa en la Rondilla, que han costado alrededor de 15 millones de euros cada una. 

            A pesar de todo, no hemos perdido la esperanza de que nuestros representantes políticos apuesten, como ellos mismos aseguran, por un proyecto de participación ciudadana real y den una solución al estado de degradación del antiguo colegio San Juan de la Cruz después de 13 años de abandono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario